FORMATO DE LA CARTA DESCRIPTIVA INTERACTIVA
ASIGNATURA:
|
ANÁLISIS Y DISEÑO URBANO DE USO
HABITACIONAL
|
CLAVE:
|
44166
|
|||
SERIACIÓN:
|
Horas con Docente
|
Horas Independientes
|
Horas Totales
|
Créditos
|
||
AREA:
|
Área Profesional
|
56
|
72
|
128
|
8
|
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
|
Conocer los elementos que conforman
los espacios abiertos, analizando la dinámica generada en dichos espacios,
para obtener así un criterio de diseño de espacios abiertos.
|
LÍNEA
DE FORMACIÓN
|
Urbanismo |
OBJETIVO DE LALÍNEA DE FORMACIÓN
|
Provee de los criterios técnicos y legales, que le
permitan proponer soluciones de planificación y proyecto a nivel macro y
micro del hábitat humano, en el lugar donde se desarrolle profesionalmente.
|
DISEÑÓ
|
ACADEMIA:
|
Urbanismo
|
ACTUALIZACIÓN:
|
||
NOMBRE:
|
Ing.
Arq. Carlos Romero Sánchez
|
FECHA:
|
Enero 2012
|
||
FIRMA:
|
|||||
FECHA:
|
Enero
2012
|
VERSIÓN:
|
2
|
||
Vo.
Bo.
|
NOMBRE:
|
Arq.
Juan Ignacio Garza Mora
|
|||
FIRMA:
|
|||||
FECHA
|
Enero
2012
|
||||
DIRECTOR O RESPONSABLE ACADÉMICO
|
PLAN OPERATIVO
ASIGNATURA: ANÁLISIS Y DISEÑO URBANO DE USO HABITACIONAL
TEMA:
Marco Referencial – Desarrollo Urbano Orientado a las Personas
OBJETIVO: Entender la preeminencia del Ser Humano
sobre lo Urbano y actuar en consecuencia, obteniendo herramientas para
coadyuvar en la definición de Zonas Urbanas y Ciudades al servicio del Hombre,
teniendo a las personas como medida de la Ciudad.
El manual parte de lo conceptual
y de las características del modelo de Desarrollo Orientado al Transporte
Sustentable (DOTS) y
documenta casos de estudio.
HORAS ESTIMADAS: HORAS
REALES:
CONTENIDOS GUÍA
|
PROCESOS DE LA PEDAGOGÍA INTERACTIVA
|
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
|
||
1 Desarrollo Urbano
Orientado a las
Personas
1.1
Introducción
al Modelo Desarrollo Urbano Orientado a las Personas
1.2
Que
es DOTS
1.3
Porque
es Importante DOTS
1.4
¿Qué
es el manual DOTS?
|
Con
docente:
|
Independientes:
|
||
·
Investigación
(teórica) de los espacios abiertos y su mobiliario urbano
·
Consulta de las
leyes de planeación urbana sobre el uso habitacional
·
Análisis e
investigación de campo sobre casos concretos de estudios
·
Diseño del
equipamiento urbano que da servicio al uso habitacional, con apoyo en la
investigación previa
·
Integración de la
información para formular una propuesta de criterio de diseño urbano
|
||||
PRINCIPALES RECURSOS EDUCATIVOS
|
EVALUACION Y PONDERACIÓN
|
LUGAR
|
||
·
Ensayos que integren los temas y subtemas
·
Reporte de análisis crítico “in sito” del espacio urbano en casos localizados de la zona
metropolitana y área conurbada
·
Propuesta gráfico/ textual del diseño urbano
(equipamiento)
·
Propuesta gráfico/ textual de criterio en el diseño urbano
|
A,O
|
|||
PLAN OPERATIVO
ASIGNATURA: ANÁLISIS Y DISEÑO URBANO DE USO HABITACIONAL
TEMA:
Que
es DOTS?
OBJETIVO: Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable (DOTS) o
Transit-Oriented Development (TOD) es un modelo urbano con
planeación y diseño
en torno al transporte público, que construye barrios compactos, de alta
densidad, que permiten a las
personas gozar
de diversidad de usos, servicios y espacios públicos seguros y activos,
favoreciendo la interacción social.
Es una estrategia
integral que da soluciones a la movilidad local y regional, ya que satisface la
mayor parte de las necesidades de
sus habitantes, de
manera peatonal o ciclista en los niveles locales, y los conecta con el resto
de la ciudad o la región por medio
del transporte público de calidad. De este
modo reduce al máximo la dependencia del automóvil.
HORAS ESTIMADAS: HORAS REALES:
CONTENIDOS GUÍA
|
PROCESOS DE LA PEDAGOGÍA INTERACTIVA
|
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
|
||
2
Que
es DOTS
2.1
¿Cómo
se define?
2.2
¿Cuáles
son los beneficios?
2.3
¿Cuáles
son las barreras?
2.4
¿Cuáles
son los objetivos?
2.5
¿Cuál
es la estrategia?
2.6
¿Cuáles
son los elementos DOTS?
2.7
¿Cuándo
y dónde puedo hacer un DOTS?
|
Con
docente:
|
Independientes:
|
||
·
Investigación
(teórica) de los espacios abiertos y su mobiliario urbano
·
Consulta de las
leyes de planeación urbana sobre el uso habitacional
·
Análisis e
investigación de campo sobre casos concretos de estudios
·
Diseño del
equipamiento urbano que da servicio al uso habitacional, con apoyo en la
investigación previa
·
Integración de la
información para formular una propuesta de criterio de diseño urbano
|
||||
PRINCIPALES RECURSOS EDUCATIVOS
|
EVALUACION Y PONDERACIÓN
|
LUGAR
|
||
·
Ensayos que integren los temas y subtemas
·
Reporte de análisis crítico “in sito” del espacio urbano en casos localizados de la zona
metropolitana y área conurbada
·
Propuesta gráfico/ textual del diseño urbano
(equipamiento)
·
Propuesta gráfico/ textual de criterio en el diseño urbano
|
A,O
|
|||
PLAN OPERATIVO
ASIGNATURA: ANÁLISIS Y DISEÑO URBANO DE USO HABITACIONAL
TEMA:
¿Cómo hacer un DOTS?
OBJETIVO: Guíar paso a paso en la tarea de aplicar la
metodología para crear un DOTS. A partir de la estrategia 3Ds y los siete elementos,
describe siete pasos a seguir: identificación de oportunidades, definición de
la escala de intervención –intermunicipal o barrial-, objetivos, descripción de
los elementos para llevar a cabo el diagnóstico, construcción de indicadores, implementación
del plan de desarrollo y la evaluación periódica de resultados.
HORAS ESTIMADAS: HORAS REALES:
CONTENIDOS GUÍA
|
PROCESOS DE LA PEDAGOGÍA INTERACTIVA
|
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
|
||
3
¿Cómo
hacer un DOTS?
3.1 Identificación de oportunidades
3.2 Definición del Barrio DOTS
3.3 Diagnóstico y objetivos
generales
3.4 Evaluación inicial y metas particulares
3.5 Plan de implementación y
desarrollo
|
Con
docente:
|
Independientes:
|
||
·
Investigación
(teórica) de los espacios abiertos y su mobiliario urbano
·
Consulta de las
leyes de planeación urbana sobre el uso habitacional
·
Análisis e
investigación de campo sobre casos concretos de estudios
·
Diseño del
equipamiento urbano que da servicio al uso habitacional, con apoyo en la
investigación previa
·
Integración de la
información para formular una propuesta de criterio de diseño urbano
|
||||
PRINCIPALES RECURSOS EDUCATIVOS
|
EVALUACION Y PONDERACIÓN
|
LUGAR
|
||
·
Ensayos que integren los temas y subtemas
·
Reporte de análisis crítico “in sito” del espacio urbano en casos localizados de la zona
metropolitana y área conurbada
·
Propuesta gráfico/ textual del diseño urbano (equipamiento)
·
Propuesta gráfico/ textual de criterio en el diseño urbano
|
A,O
|
|||
PLAN OPERATIVO
ASIGNATURA: ANÁLISIS Y DISEÑO URBANO DE USO HABITACIONAL
TEMA:
Desarrollo de proyecto (Caso de
aplicación)
OBJETIVO: Conocer y reflexionar -- se plantea el reto
de revertir el patrón de desarrollo urbano actual y devolver las ciudades de
México a sus habitantes. Asimismo, se analiza el concepto en prospectiva y la
importancia de fomentar una nueva cultura de movilidad entre población,
empresas y las autoridades locales.
Conocer y saber utilizar
herramientas para elaborar el diagnóstico, para la implementación del plan, y
se abordan experiencias
internacionales donde se han realizado
proyectos basados en DOTS
HORAS ESTIMADAS: HORAS REALES:
CONTENIDOS GUÍA
|
PROCESOS DE LA PEDAGOGÍA INTERACTIVA
|
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
|
||
4
Caso
de Aplicación
4.1
Identificación
de oportunidades
4.2
Definición
del Barrio DOTS
4.3
Diagnóstico
y objetivos generales
4.4
Evaluación
inicial y metas particulares:
4.5
Herramientas
|
Con
docente:
|
Independientes:
|
||
·
Investigación
(teórica) de los espacios abiertos y su mobiliario urbano
·
Consulta de las
leyes de planeación urbana sobre el uso habitacional
·
Análisis e
investigación de campo sobre casos concretos de estudios
·
Diseño del equipamiento
urbano que da servicio al uso habitacional, con apoyo en la investigación
previa
·
Integración de la
información para formular una propuesta de criterio de diseño urbano
|
||||
PRINCIPALES RECURSOS EDUCATIVOS
|
EVALUACION Y PONDERACIÓN
|
LUGAR
|
||
·
Ensayos que integren los temas y subtemas
·
Reporte de análisis crítico “in sito” del espacio urbano en casos localizados de la zona
metropolitana y área conurbada
·
Propuesta gráfico/ textual del diseño urbano
(equipamiento)
·
Propuesta gráfico/ textual de criterio en el diseño urbano
|
A,O
|
|||
FUENTES DE CONSULTA
|
|||||||||||||
TIPO
|
TÍTULO
|
AUTOR
|
EDITORIAL
|
AÑO
|
REFERENCIA (CID)
|
||||||||
Manual
|
Manual de Desarrollo Orientado al
Transporte Sustentable
|
Centro del Transporte Sustentable
|
EMBARQ
|
2008
|
|||||||||
Libro
|
The next
american metropolis: ecology, community, and the american dream
|
Peter Calthorpe
|
Princeton Architectural Press
|
1993
|
|||||||||
Libro
|
Transit
centered urban villages. In time-saber standars for urban design
|
Cervero, R
and M. Bernick
|
McGraw-Hill NY
|
2003
|
|||||||||
Libro
|
Nuevos Espacios Urbanos
|
Jan Gehl y
Lars Gemzoe
|
Gustavo Gili
|
2002
|
|||||||||
Libro
|
Lineamientos de Introducción Urbana
|
Corral y Becker, Carlos
|
Trillas
|
1999
|
|||||||||
Libro
|
Introducción al Urbanismo: conceptos
básicos
|
Ducci, Ma. Elena
|
Trillas
|
1999
|
24732
|
||||||||
Libro
|
Lineamientos de diseño urbano
|
Corral y Becker, Carlos
|
Trillas
|
1999
|
|||||||||
TIPO
|
TITULO
|
AUTOR
|
EDITORIAL
|
AÑO
|
CLAVE
|
||||||||
1
|
Libro
|
Arquitectura
habitacional
|
Plazola
Cisneros, Alfredo
|
Plazola
|
2001
59
|
728.3
PLA
|
|||||||
2
|
Libro
|
Manual
de diseño urbano
|
Bazant,
Jan S.
|
Trillas
|
2000
59
|
711
BAZ
|
|||||||
3
|
Libro
|
La
ciudad postmoderna: magia y miedo de la metrópolis contemporánea
|
Amedola,
Giandomenico
|
Celeste
|
2000
|
711.409
AME
|
|||||||
Análisis y Diseño Urbano 2
AVANCE PROGRAMÁTICO
Materia
|
ANÁLISIS Y DISEÑO
DE EQUIPAMIENTO URBANO
|
Cuatrimestre:
|
|
Versión:
|
1.1
|
||
Grupo
|
Carrera:
|
IAR
|
|
Turno
|
Clave
de la materia:
|
44169
|
|
Nombre
del Docente
|
|||
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA.
|
|||
Conocer los elementos que conforman
los espacios públicos en el equipamiento urbano, analizando la dinámica
generada en dichos espacios para obtener un criterio de diseño.
|
SESION
|
TEMAS Y SUBTEMAS
|
REFERENCIA
|
PROCESOS P.I.
|
|
1.
Análisis del equipamiento dentro de la planeación urbana
1.1
Educación
1.2 Salud
1.3 Cultura
1.4 Culto
1.5
Recreación
1.6
Servicios
1.7
Análisis de la dinámica urbana
1.8
Análisis del mobiliario urbano (estudio de caso)
1.9
Propuesta de rehabilitación de estudio de caso
Primer parcial
Usuario
:
Antecedentes Históricos
Jerarquía de
Carácter ambiental (interacción)
Preexistencia contexto interacción
Estadísticas
Medio
Natural:
Flora( plano general y ficha)
Fauna(plano general y ficha)
Medio
Transformado:
Flora insertada
Hito(plano general y ficha)
Nodo (plano genera y ficha)
Borde (plano general y ficha)
Vía (como se usa y norma)
Lugar ( como se usa y norma de
equipamiento)
2.
El Espacio público como conector del equipamiento urbano
2.1 Plazas
2.2
Jardines públicos
2.3
Explanadas
2.4
Espacios abiertos lineales
2.5
Análisis de la dinámica urbana en centro distrital
2.6
Análisis de la dinámica urbana en centro barrial
2.7
Propuesta de rehabilitación en caso de estudio
3.
Recomendaciones generales en el diseño urbano de equipamiento
3.1
Equipamiento
3.2 Centro barrial-distrital
|
||||
FUENTES DE CONSULTA
|
|||||||||||||||||||||||||||||
TIPO
|
TÍTULO
|
AUTOR
|
EDITORIAL
|
AÑO
|
CLAVE
|
||||||||||||||||||||||||
Libro
|
Ecourbanismos:
entornos humanos sostenibles: 60 proyectos
|
Ruano,
Miguel
|
Gustavo
Gili
|
2000
|
|||||||||||||||||||||||||
Libro
|
Proyectar
con la naturaleza
|
McHarg,
Ian L.
|
Gustavo
Gili
|
2000
|
|||||||||||||||||||||||||
Libro
|
El
croquis
|
Miralles,
Enric y Tagliabue, Benedetta
|
El
croquis
|
2000
|
|||||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario